Dr.-Ing. ELIGIUS VANCEK KRAJCO (Honorary President)

El Dr._Ing. Eligius Vancek Krajco, nació el 7 de septiembre de 1925 en Velke Ripnany, Topolkany (Eslovaquia). Entre los años 1935-1945, realizó sus estudios primarios y secundarios en la casa misionera de la Congregación del Verbo Divino de Nitra, Eslovaquia. Posteriormente, desde el año 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en St. Gabriel, Viena (Austria) y Roma (Italia), para finalmente el 10 de marzo de 1951 es ordenado sacerdote en Roma.

En noviembre de ese año viaja a Chile, donde ejerce como profesor de Matemáticas y Física del Colegio Alemán en Los Angeles, entre los años 1952 y 1953. Al año siguiente se traslada a Santiago al Colegio Alemán de Santiago, donde continúa como profesor de Matemáticas y Física hasta el año 1967 por horas.

Entre los años 1957 y 1962 realizó sus estudios de matemáticas y física en la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibiendo el título de Profesor en Física y Matemáticas y la Licenciatura en Filosofía con mención en Física, con distinción máxima en el año 1962 y en este mismo año recibió la nacionalización chilena. A partir de 1962 hasta 1968 participa en distintas actividades como profesor en Santiago y en el primer trimestre del año 1968 viaja a Alemania, donde realizó sus estudios superiores de física y electrónica en la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) obteniendo el título de Doctor en Ingeniería Eléctrica (Dr.-Ing) en el año 1974.

Desde el año 1975 a 1977 se desempeña como académico en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Santiago. Posteriormente a principio del año 1978 se traslada al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago de Chile, donde ejerció hasta el año 2000, como profesor titular de jornada completa, donde se desempeñó como profesor e investigador formando un gran número de profesionales a nivel de pre- y postgrado.

Fue Presidente de la Comisión Organizadora del IV Congreso de la Asociación Chilena de Control Automático (ACCA), realizado en agosto de 1980, Presidente del Comité Editorial del VI Congreso de la Asociación Chilena de Control Automático (ACCA), realizado en octubre de 1984, Presidente de la Sección Chile del IEEE entre los años 1985 y 1986, Vicepresidente de la Asociación Chilena de Control Automático entre los años 1992 y 1996, entre los años 1990 al 2000 fue integrante del Comité Editorial tanto de ACCA y de SENACITEL, durante los años 1993 y 1997 fue el Editor Nacional del Comité de Comunicaciones en Automática de la Revista Automática e Innovación de la Asociación Chilena de Control Automático.

Entre sus distinciones obtenidas, se pueden señalar que fue distinguido por la IEEE como Senior Member en el año 1981, Mejor Académico destacado de la Universidad de Santiago de Chile el año 1987, y además en este mismo año recibió también el Premio de Ingeniero Eminente de la Región 9 del IEEE.

Durante los años 1987 y 1988 realiza un postdoctorado en la Universidad BW de Munchen por un año.

El doctor Vancek dedicó su vida a estudiar, investigar y enseñar, poniendo a contribución una gran capacidad y extraordinaria laboriosidad. De su actividad en Chile dan fe las numerosas publicaciones, donde realizó más de 120 publicaciones a nivel nacional e internacional y lideró una diversidad de proyectos de investigaciones realizadas con académicos nacionales e internacionales, aplicadas a la Fibra Optica, Redes de Area Local, Redes de Comunicaciones Industriales, Buses de Campo, entre otros, como también la realización de capítulos de textos aplicados tanto al área de las telecomunicaciones y del control de procesos industriales.

El día 8 de marzo de 2001 en Santiago, una inesperada crisis causada por una trombosis postoperatoria deja de existir. Su inesperado fallecimiento provocó un profundo sentimiento de tristeza y pesar en toda la comunidad científica nacional, sobre todos en sus colegas nacionales e internacionales que trabajaron con él y los estudiantes que fueron apoyados por él.

Santiago, septiembre 26 de 2017/HOKC